Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

Kitesurf en Menorca

Mucha gente nos pregunta sobre el kitesurf en Menorca y por eso hemos decidido hacer un artículo al respecto para aclarar todas tus dudas y preguntas. En concreto hablaremos de:

  1. Los mejores spots para hacer kitesurf en Menorca y con qué vientos funcionan
  2. ¿Hay centros de kitesurf en Menorca?
  3. Nueva y atractiva alternativa para los kitesurfistas en verano: el Wing Foil

1) Spots de Kitesurf en Menorca

Desde WindFornells queremos destacar tres spots principales para la práctica de kitesurf en Menorca. Puede que haya alguno más, pero estos son los mejores, los más comunes y los permitidos en época de verano:

Son Bou

Se trata de una playa de más de 3km de longitud, arena blanca y agua cristalina situada al sud de la isla. Es un spot con olas y funciona principalmente con vientos de oeste. También navegables en vientos del sud, aunque el viento se pone mucho más onshore. Mejores condiciones con vientos de oeste o noroeste. Funciona con más frecuencia en temporada de invierno que en temporada de verano.

Además, se trata de una playa muy frecuentada en verano, por lo que la práctica de kitesurf en verano se hace más complicada. Aún así, se ha habilitado una zona para kiters (ver foto más abajo). En invierno, de noviembre a abril, en cambio, no hay problema alguno: mucho espacio tanto en tierra como en el agua.

kitesurf y windsurf en son bou menorca

Kitesurf en Son Bou Menorca

kitesurf son bou map

Zona habilitada para kitesurfistas

Cala Tirant

Podríamos decir que es el spot de kitesurf por excelencia en Menorca. Se trata de una playa con arena rojiza situada en el norte de la isla, muy cerca del pueblo de Fornells. Es también un spot de olas y funciona con vientos del norte (tramontana). Las condiciones con ese viento son totalmente onshore. Funciona con más frecuencia en invierno y primavera, aunque en verano también se dan tramontanas, aunque de menor intensidad por norma general.

Si bien es cierto que en verano también hay bañistas y restricciones en la entrada y salida, hay más espacio aquí que en Son Bou. En días de viento del norte, no suele haber mucha gente en la playa. De todos modos, hay una zona habilitada para kitesurfistas incluso en temporada alta.

kitesurfers navegando en Cala Tirant Menorca

Cala Tirant

cala tirant kitesurf map

Zona habilitada para kitesurfistas en Cala Tirant

Bahía de Fornells

Es el spot más seguro y resguardado, teniendo en cuenta que los otros dos son spots con olas. Aquí el agua está siempre plana y siempre estamos rodeados por tierra. Sin embargo, el viento es bastante más racheado y hay poco especio en tierra para entrar y salir al agua. Otro punto negativo es que en verano hay muchísima gente en el agua: veleros fondeados, barcos de vela ligera, windsurfs, lanchas que van y vienen, etc. Es por ese motivo que solo se permite salir desde la zona habilitada para kitesurfistas en Ses Salines. Así pues, si bien es cierto que no es muy aconsejable en verano, en temporada de invierno (de noviembre a abril) es un muy buen spot para los que busquen un lugar fácil y resguardado.

dos lasers navegando en Fornellswater

Bahía de Fornells: gran sitio para la navegación

fornells kitesurf map

Zona habilitada para kitesurfistas en Ses Salines (Bahía de Fornells)

2) ¿Hay centros de kitesurf en Menorca?

No. La verdad es que a día de hoy no hay centros que den clases o alquilen material de kitesurf. Suponemos que la poca frecuencia de días con el viento mínimo necesario en temporada de verano y la falta de espacio tanto en tierra como en el agua para la práctica de este deporte hacen difícil la viabilidad de los centros de kitesurf.

Así pues, si quieres hacer kitesurf en Menorca, tráete tu propio material.

3) Alternativa al kitesurf en Menorca en temporada de verano: el Wing Foil

  • Nuevo deporte de viento muy atractivo
  • Requiere poco viento
  • No tiene las limitaciones en cuanto a espacio del kitesurf
  • Muy fácil de aprender para kitesurfistas
wingfoiling in Fornells Menorca

Wing Foil en Fornells Menorca

El gran problema del kitesurf en Menorca es la falta de espacio en temporada de verano. Las playas suelen estar abarrotadas y en muchas de ellas hay restricciones, lo cual hace difícil la práctica de este deporte en verano.

Sin embargo, aparece una posible solución o alternativa para los kitesurfistas: el Wing Foil. Se trata del nuevo deporte que está revolucionando el mundo de los deportes de viento. En Wind Fornells lo hemos probado y la verdad es que nos ha gustado mucho: requiere poco viento (8-10nudos es suficiente), sensación única de vuelo y además es muy práctico. No necesitas tanto espacio ni en el agua ni en tierra.

Además, para los kitesurfistas es un deporte muy fácil de aprender. El funcionamiento de la vela se aprende en pocos minutos, así que lo único un poco más complicado es el equilibrio con el foil (obviamente si habéis hecho kitesurf foil entonces será pan comido).

En Wind Fornells hacemos cursos tanto de equilibrio en foil como de Wing y también alquilamos material.

Conclusiones

Y eso es todo. Hemos hablado de los principales spots para la práctica del kitesurf en Menorca, hemos hablado del problema que existe en verano por lo falta de espacio, hemos visto que no hay centros en Menorca y hemos dado una buena alternativa para temporada alta: el Wing Foil.

¡Nos vemos en el agua! ¡Buen viento!

  • Publicado en: