Saltar a la navegación principal Saltar al contenido Saltar al pie de página
Atrás a BLOG

Qué es el windsurf y qué nos puede ofrecer

El windsurf es y será probablemente nuestro deporte favorito. En este artículo os vamos hablar de los beneficios de este deporte, de lo que nos puede aportar y de las dos grandes vías que tenemos para disfrutarlo, tanto si sois muy aventureros y atrevidos como si sois menos ambiciosos o no queréis dedicarle tanto tiempo.

Índice de contenidos

Deporte y actividad física en el mar

Al igual que muchos otros deportes náuticos, el windsurf nos ofrece en primer lugar una manera muy original de hacer deporte y disfrutar del mar. Es una manera muy divertida de mantenerse activo. Y no sólo físicamente. También mentalmente, ya que aprender cualquier deporte nuevo es todo un estímulo.

Además, las sensaciones de deslizamiento que ofrece el windsurf són difícilmente igualables. Al final, lo que hacemos es deslizarnos por la superficie del mar con la ayuda de una vela. La sensación es adictiva.

Por último, es de esas cosas que hacen que el resto del día sea más especial. Es de aquellas actividades que te dejan un buen sabor de boca durante un buen rato.

a man riding on the back of a boat in a body of water

Windsurf en Wind Fornells, Menorca

Más que un hobby

Para muchos el windsurf es mucho más que una simple afición de verano. Aunque está bien si solo es eso. Pero la verdad es que tiene algo este deporte que engancha. Es difícil describirlo en palabras. Os dejamos un vídeo que, aunque es bastante antiguo, describe bastante bien este componente de felicidad, adicción y bienestar que tiene el windsurf para muchos.

2 maneras de disfrutar del windsurf según tu grado de implicación

No hace falta ser un experto ni dedicar años al windsurf para poder disfrutarlo. Es un deporte que ofrece cosas a todos los públicos: tanto si buscáis emociones fuertes como si solo queréis pasar un buen rato y hacer deporte. En función de lo que queráis dedicarle, tenéis dos vías de disfrutar de este deporte.

1) Aprende a pasear y deslizarte por la bahía de Fornells

Seamos honestos. Planear e ir a toda velocidad en windsurf es la gran sensación y lo que hace especial este deporte, pero no va a ser para todo el mundo. Habrá gente que no va a dedicarle el tiempo necesario, que por edad o condición física no se atreve o no le apetece, etc. No pasa nada.

Lo bueno del windsurf es que con un nivel básico de saber ir y venir por uno mismo con material bastante básico ya es de por sí muy divertido. Y nos ofrece los mismos beneficios de hacer deporte, disfrutar del mar, sensaciones de deslizamiento…

Este nivel de ir y venir por uno mismo es fácil de alcanzar para todo el mundo. Me atrevo a decir que desde el primer día, al menos aquí en Wind Fornells, ya se disfruta. Se trata simplemente de usar el windsurf como una manera de desplazarse y hacer excursiones o simplemente disfrutar de las sensaciones de deslizamiento que ofrece. Aunque usemos material básico y no sepamos planear a toda velocidad, las sensaciones de deslizamiento son muy gratificantes, especialmente en días de buen viento.

También hay que decir que en este nivel las condiciones y la zona de navegación son claves. En Fornells la bahía ofrece condiciones perfectas para disfrutar del windsurf desde muy temprano. Y en Wind Fornells tenemos el material perfecto para que desde un buen principio ya goces del windsurf.

Así que ya sabes! No hay excusa. Para eso recomendamos hacer un par de clases al principio y ya verás que en muy poco tiempo ya podrás alquilar y disfrutar de este deporte. En muy poco tiempo serás capaz de ir y volver y disfrutar incluso de días de buen viento. También puedes usar el windsurf para hacer excursiones por la bahía de Fornells y visitar sus playas, dar la vuelta al islote…

girl doing windsurf

Windsurf principiante, Menorca

2) Aprende a planear

La sensación de planear en windsurf es muy difícil de igualar. Es velocidad, potencia y ligereza al mismo tiempo. Una auténtica gozada. Es la razón por la que el windsurf ha sido tan popular y sigue sobreviviendo a pesar de la llegada del kitesurf, del wing foil, etc. Si consigues planear, este deporte te atrapará y difícilmente te dejará ir. Y escribimos esto gente que ha probado muchos otros deportes. Pero es que como la sensación de planeo en windsurf, poca cosa.

Pero tiene un pero. No es un objetivo fácil de alcanzar en el sentido de que requiere tiempo y dedicación. Y también buenas condiciones de viento. Pero realmente vale la pena. Además, si se aprende como se debe, no es tan difícil. En Wind Fornells podéis aprender la base con nuestros cursos de windsurf y luego también tenemos unos tutoriales magistrales para dar el último paso y aprender a planear. Pero es verdad que exige más dedicación, así que no todo el mundo va a alcanzar ese nivel.

Que sepáis también que una vez aprendéis a planear es algo que siempre se quedará en vuestro cerebro. Da igual si seguís navegando mucho o poco. Ese nivel ya no lo perdéis.

a man riding on the back of a boat in a body of water

Planeando en windsurf

Conclusión: tú eliges

Este artículo ha sido difícil de escribir, porque es difícil describir en palabras lo que puede aportarte el windsurf. Hay que experimentarlo por uno mismo y ver lo felices que salimos del agua después de cada sesión! Espero que al menos os hagáis una idea y que entendáis que se puede disfrutar del windsurf incluso si sois principiantes y no váis a dedicarle mucho tiempo. Nos vemos en el agua.

  • Publicado en: