Anar a la navegació principal Anar al contingut Anar al peu de pàgina
Torna a BLOG

La revolución de los foils

Los foils están cambiando el mundo de los deportes de viento. Están por todas partes. Se ven en windsurfs, en barcos de vela, en kitesurf, en surf y ahora también ha aparecido con mucho fuerza el Wing Foil. En este artículo, te contamos por qué tienen tanto éxito, cuales son sus ventajes y cómo puedes sacarles provecho.

Índice de contenidos

Más días en el agua, la gran ventaja

Cuando decimos que los foils son una revolución es porque tienen muchas ventajas y mejoran mucho la “vida” del windsurfista. Lo decimos por experiencia.

La gran ventaja de los foils es que te permiten pasar muchos más días en el agua. Si eres windsurfista, sabes lo frustante que es esperar a que llegue un buen parte de viento. E incluso cuando llega, resulta que el viento es más flojo de lo que se preveía, más racheado, etc.

Los foils nos permiten navegar muchos más días de viento. ¿Por qué? Pues porque con 8-10 nudos ya puedes hacer una buena sesión de foil. Y si el viento está racheado es mucho menos problemático, porque una vez estás volando, la fricción es mínima y necesitas muy poco viento para mantener el vuelo.

Así que para días justitos de viento y para días racheados en los que no podríamos hacer una buena sesión de windsurf, los foils son ideales! Y de esos días en verano, sobretodo en Menorca, hay muchos. De hecho, si miramos las estadísticas de viento en Fornells, veremos que hay el doble de días navegables en foil respecto a días puramente de windsurf (a nivel planeo). Nos atrevemos a decir, pues, que el foil es casi una obligación en Menorca.

Sensación de vuelo totalmente diferente

Ya sabemos las ventajas que tiene el foil, ¿pero es divertido?

Aquí hay que ser muy sinceros. Creemos que como la sensación de planeo en windsurf hay pocas cosas y no lo queremos comparar con el foil. El foil es totalmente distinto, más suave, más silencioso… Pero la verdad es que la sensación de volar es única y maravillosa.

¿Mejor o peor que el planeo en windsurf? Creo que sería injusto comparar y además se trata de complementarlos. Al final hacemos foil cuando las condiciones no están geniales para windsurf. De hecho el foil es el complemento ideal para windsurfistas para poder pasar más tiempo en el agua.

a person riding a surf board on a body of water

Windsurf foil en Fornells, Menorca

Más fácil y menos peligroso de lo que parece

La respuesta es que sí, que es mucho más fácil de lo que parece. Sobretodo porque ya tenéis una base de windsurf, por lo que el proceso de aprendizaje será mucho más rápido.

Lo que cambia y lo que hay que aprender es el equilibrio en el foil, algo totalmente distinto a lo que estáis acostumbrados. Pero es más fácil de lo que parece. En pocas horas o sesiones el cerebro entiende como va y ya está. Se mejora muy rápido.

En el siguiente apartado en el que hablaremos de los opciones que tenemos de hacer foil (windsurf foil o wing foil) os daremos más detalles de lo que se tarda en aprender, pero ya os adelantamos que menos de lo que pensáis.

Y en cuanto a si es peligroso, pues también menos de lo que parece. Si se siguen una serie de normas básicas de seguridad y se aprende de la forma adecuada y con el material adecuado, la verdad es que es un deporte muy poco peligroso.

2 maneras de introducir el foil en tu vida

Si vienes del windsurf, hay dos maneras de añadir el foil a tus sesiones. La primera y más obvia, es hacer windsurf foil. La segunda, es aprender a hacer Wing Foil. A continuación te damos argumentos para que puedas escoger una u otra.

Windsurf foil

Te recomendamos hacer windurf foil si ya tienes una buena base de windsurf. En concreto, si ya sabes planear con los pies en los footstraps. No hace falta ni saber hacer trasluchadas en planeo, ni waterstart, pero sí que es aconsejable que sepas planear cómodamente.

Si tienes esa base, cogerle el truco al foil es cuestión de pocas sesiones. Necesitaras cambiar el chip en la manera como distribuyes los pesos en la tabla, pero la verdad es que es algo que se aprende muy rápido.

a small boat in a large body of water

Windsurf Foil en Fornells, Menorca

Wing Foil

Te aconsejamos el Wing Foil si tu base en windsurf no es tan buena o si simplemente te apetece algo distinto. A nosotros, windsurfistas hasta la médula, nos ha gustado mucho y nos parece un complemento genial al windsurf. Además, tiene una gran ventaja respecto al windsurf foil: es menos aparatoso, no necesita tanto material.

Decimos que se tarda entre 5 y 30 horas en aprender a hacer Wing Foil, pero si tenéis una base windsurfera, estaréis mucho más cerca de las 5h.

Os dejamos nuestra guía compelta de cómo hacer wing foil para que entendáis cuáles son los pasos a seguir para aprender el wing foil rápidamente.

a person riding a surf board on a body of water

Wing Foil en Fornells, Menorca

Conclusión: vale la pena

En definitiva, creemos que vale la pena meterse al foil. Al final lo que queremos es estar más días en el agua y eso el foil nos lo da seguro. Y por otro lado nos obliga seguir aprendiendo cosas nuevas, que eso es fantástico. ¡A ver si os animáis y os vemos foilenado pronto!

 

  • Publicat a: