Anar a la navegació principal Anar al contingut Anar al peu de pàgina
Torna a BLOG

Cómo aprender Wing Foil rápidamente en 2 pasos

El Wing Foil está revolucionando los deportes acuáticos. Es divertido, novedoso y muy práctico o versátil: necesita poco material (¡en comparación al windsurf sobretodo!), poco espacio en el agua respecto al kitesurf y también es mucho menos peligroso que este último deporte. En definitiva, todo ventajas. Y, además, es muy fácil de aprender si se hace de forma correcta. Y de eso va este artículo, de cómo acelerar el proceso de aprendizaje en 2 etapas. 

Índice de contenidos:

  1. Material: la clave
  2. Paso 1: Aprende a manejar la vela sin el foil
  3. Paso 2: Aprende a ir en foil progresivamente
  4. ¿Se necesita monitor?
  5. ¿Cúanto tiempo se tarda en aprender?
a person flying a kite in a large body of water

Wing Foil en Fornells, Menorca

Antes de nada, hablemos de material

Te vamos a explicar cómo aprender Wing Foil rápidamente, pero lo primero es elegir bien el material. No hay nada que obstaculice más el proceso de aprendizaje que un material inapropiado.

Lo ideal es aprender en una escuela o centro para aprovecharse del mejor material para dar los primeros pasos y comprarse material una vez tengamos un nivel de vuelo decente. Si eso no es posible, no dudes en comprar material fácil y ya lo venderás de nuevo más adelante cuando progreses.

Tabla:

Para el manejo de la vela sin foil, tablas grandes con orza son ideales, tipo windsurf iniciación o tablas de sup con orza.

Para iniciarse al foil, la tabla tiene que ser estable para mantenerse de pie sobre ella sin problemas. Nosotros usamos tablas de entre 120l y 160l para empezar. Para gente entre 70-80kg, unos 130-140l sería genial. Si eres muy ligero, más hacia los 120l y si eres muy grande, pues no te cortes: 150-160 litros estará genial para empezar.

Ya cuando tengamos un nivel de vuelo decente, ya podremos bajar de volumen. De hecho se baja bastante rápido, pero si empezamos con tablas demasiado pequeñas, el proceso se alarga. Por eso, si tenéis opción de alquilar al principio, es lo ideal. Si no, tablas grandes, de segunda mano incluso, y luego las volvéis a vender.

Foil

Igual que con la tabla. Grande y estable al principio. Nosotros usamos los foils de Gaastra de 2000cm2 para el 95% de nuestros clientes. Son geniales para empezar: estables y arrancan a poca velocidad.

Si sois muy ligeros, igual podéis empezar con uno de 1700cm2 o si por el contrario sois muy pesados, pues con uno de 2500cm2. Pero para casi todo el mundo 2000cm2 es una buena referencia.

Otro aspecto muy importante es la longitud del mástil. Para el primer contacto en foil, mástiles de 40-50cm son ideales. Hacen que sea mucho más fácil y mucho más seguro aprender. Una vez dominados los de 40-50cm, luego se pasa a los de 65cm y finalmente a los estándar de 85cm. Pero todo de forma progresiva y a medida que vamos cumpliendo objetivos.

Es verdad que cuando se tiene un nivel decente, se puede bajar rápidamente (y bastante), pero hasta que no volemos cómodamente e incluso tengamos las transiciones controladas, ¡foil bien grande y mástil corto!

Wing

Al principio mejor ir sobrados de potencia para que arrancar el vuelo sea más fácil. Para condiciones ligeras, entorno a los 10-15knts, que es lo que nos encontramos aquí en Menorca muy a menudo en verano, un tamaño de 6m es lo que más usamos. Si sois más ligeros, una de 5m os valdrá y si sois muy grandes, pues una de 7m mejor!

Obviamente si navegáis en sitios con más viento, la cosa cambia. Y también cuando se aprende a hacer pumping y se mejora la técnica, se puede llevar una vela mucho más pequeña. Pero no nos precipitemos. Mejor grande al principio.

Y ahora que ya tenemos el material adecuado, hablemos de técnica:

Paso 1: Control de vela sin el foil

Antes de pensar en volar en foil, es muy importante dominar muy bien la vela. Cuanto más dominemos la vela, más fácil nos será equilibrarnos encima del foil. Este paso puede ser más corto o largo en función de vuestra experiencia en otros deportes. Si sois buenos windsurfistas, por ejemplo, igual en 1 hora ya es suficiente para pasar al siguiente paso. Sin embargo, si sois novatos en este tipo de deportes, ¡no tengáis prisa!

Ejercicios:

  1. Saber mantener la vela estable en tierra: saber coger y perder potencia, colocar la vela más o menos alta y evitar que ésta toque al agua.
  2. Y luego tenéis que aprender a navegar en tabla sin foil sin derivar a favor de viento. Hay que aprender a controlar la dirección, a hacer los giros básicos y a no perder barlovento.

Una vez tenemos esos dos ejercicios controlados, ¡ya podemos pasar al siguiente nivel!

Aquí tenéis todos los detalles de este primer paso:

Paso 2: Aprende a ir en foil progresivamente

Es la hora de la verdad. Ya dominas la vela y ya navegas sin derivar a favor del viento. Ahora toca coger tabla, foil y vela y ¡empezar a disfrutar!

Primero familiarízate con el material

Ahora toca coger tabla con foil, por lo que primero hay que acostumbrarse al nuevo material:

  • Aprende a meterte al agua con el material
  • Aprende a subirte de pie a la tabla
  • Haz unos primeros bordos sin derivar a favor del viento

Cuando ya tengas eso controlado, nos concentramos en empezar en volar. En este vídeo te explicamos detalladamente cómo aprender esta base previa.

Practica el foil detrás de una embarcación a motor

Una buena idea antes de volar con wing + foil es hacer alguna sesión de foil en barca. De este modo, puedes centrarte en el equilibrio sobre el foil sin estar pendiente del wing.

Aquí tenéis un tutorial de cómo hacer foil en barca:

Empieza a volar con wing+ foil

Aquí la clave será aprender a arrancar de forma eficiente. Porque aquí no hay barca que nos remolque. Será más fácil si hay viento de sobra (15knt+) y habrá que aprender a hacer pumping si el viento es más justo (10-15knt).

El material también es clave. Empezar con tablas grandes, foils grandes y mástiles cortos ayudará mucho al principio.

Ves usando material más avanzando a medida que progresas

Una vez tengas un vuelo controlado, puedes plantearte ir progresando en material. Puedes usar mástiles más largos, tablas algo más pequeñas y foils también algo más pequeños. ¡Pero sin prisa! No cambies de material hasta que no vayas muy cómodo con el que estés usando ahora.

Y ya está! Aquí lo tenéis! Ya estáis volando para arriba y para abajo. ¡Felicidades!

¿Necesito monitor para aprender?

El Wing Foil es un deporte bastante fácil, comparado con windsurf o kitesurf, por ejemplo. Sin embargo, sobre todo si no tienes experiencia previa en este tipo de deportes, recomendamos invertir en clases al principio:

  • Para aprender a dominar el ala
  • Para introducirte al foil

A partir de ahí, creemos que el formato de visualizar lo que quieres aprender y luego practicarlo en el agua es la mejor manera de progresar. Y si te encallas en algún paso, pues siempre puedes recurrir a un monitor de nuevo. Pero creemos que tomar un papel activo en el aprendizaje es muy importante y por eso hemos creado esta guía tan completa. De este modo, sabes exactamente qué tienes que practicar y cuándo. Y nosotros te ofrecemos el material adecuado para cada paso.

¿Cuánto se tarda en aprender a volar?

Nos gusta decir que se suele tardar entre 5 y 30 horas en aprender a volar cómodamente. Si tienes mucha experiencia previa en foil, windsurf o kitesurf, seguramente estarás más cerca de las 5 horas. Si, en cambio, no tienes experiencia previa en este tipo de deportes, estarás más cerca de las 30 horas.

Sin embargo, 30 horas no són nada en este tipo de deportes. Si lo comparamos con el windsurf o kitesurf, es mucho más fácil y rápido tener un nivel decente y sensaciones fuertes en Wing Foil. Y con diferencia. Es otra de las grandes ventajas de este deporte y otra de las razones por las que está teniendo tanto éxito.

Eso sí, para acelerar el proceso te recomendamos que sigas los consejos de esta guía y que si no tienes experiencia previa inviertas en clases tanto para aprender a manejar el ala como para introducirte al foil.

¿Y ahora qué?

Obviamente hay mucho más que aprender. Este deporte es infinito. El próximo paso sería empezar con las transiciones. Primero trasluchadas y luego (más difíciles) las viradas. Estate atento porque ampliaremos esta guía y añadiremos más tutoriales en nuestro canal de youtube para cubrir también estos pasos.

  • Publicat a: