Anar a la navegació principal Anar al contingut Anar al peu de pàgina
Torna a BLOG

Cómo aprender Wing Foil rápidamente en 3 pasos

Wing Foil flying

El Wing Foil está revolucionando los deportes acuáticos. Es divertido, novedoso y muy práctico o versátil: necesita poco material (¡en comparación al windsurf sobretodo!), poco espacio en el agua respecto al kitesurf y también es mucho menos peligroso que este último deporte. En definitiva, todo ventajas. Y, además, es muy fácil de aprender si se hace de forma correcta. Y de eso va este artículo, de cómo acelerar el proceso de aprendizaje en 3 etapas:

  1. Aprende a manejar la vela sin el foil
  2. Aprende a ir en foil con la ayuda de una embarcación a motor
  3. ¡Empieza a volar!

1) Aprende a manejar la vela sin el foil

Antes de pensar en volar en foil, es muy importante dominar muy bien la vela. Cuanto más dominemos la vela, más fácil nos será equilibrarnos encima del foil. Este paso puede ser más corto o largo en función de vuestra experiencia en otros deportes. Si sois buenos windsurfistas, por ejemplo, igual en 1 hora ya es suficiente para pasar al siguiente paso. Sin embargo, si sois novatos en este tipo de deportes, ¡no tengáis prisa!

En este sentido, hay 2 ejercicios que tenéis que dominar antes de pasar al siguiente paso:

  1. Saber mantener la vela estable en tierra: saber coger y perder potencia, colocar la vela más o menos alta y evitar que ésta toque al agua.
  2. Y luego tenéis que aprender a navegar en tabla sin foil sin derivar a favor de viento. Hay que aprender a controlar la dirección, a hacer los giros básicos y a no perder barlovento.

Una vez tenemos esos dos ejercicios controlados, ¡ya podemos pasar al siguiente nivel!

Aquí tenéis todos los detalles de este primer paso:

2) Aprende a ir en foil con la ayuda de una embarcación a motor

Ya controlamos el ala con tablas sin foil. Ahora, antes de pasar a tablas con foil, ayuda mucho hacer sesiones específicas de foil con la ayuda de una embarcación a motor. Es cierto que tampoco es un paso imprescindible, pero acelera mucho la progresión. La idea es aprender a volar en foil detrás de una barca a motor para que luego, cuando empecemos a navegar con foil, nuestro cerebro ya entienda un poco de qué va el equilibrio.

El equilibrio encima de un foil es muy extraño al principio, pero es algo que se mejora muy rápido. ¡Muy importante el material que uséis! Hay que usar tablas grandes (muy estables) y foils grandes al principio. Y aquí también depende de vuestro peso y experiencia en windsurf, kitesurf, etc. Pero nuestro consejo es tirar para grande. Como referencia, la tabla tiene que ser estable, tenéis que poder manteneros de pie encima de ella en parado fácilmente. ¡Nosotros tenemos tablas de hasta 160 litros para empezar! No hay nada que obstaculice más el proceso de aprendizaje que usar una tabla demasiado pequeña. Y lo mismo vale para los foils: grandes y estables al principio (nosotros usamos foils de 2000cm2 para principiantes en el 90% de casos).

Una vez sepamos volar en línea recta detrás de una barca a motor, ya podemos pasar al siguiente paso. Aquí no es necesario saber hacer grandes giros ni nada por el estilo. Con saber volar en línea recta de forma estable, ya es más que suficiente. Aquí tenéis todos los detalles:

3) Empieza a volar

Es la hora de la verdad. Ya dominas la vela por un lado y ya sabes de qué va el equilibrio en un foil por el otro. Ahora toca coger tabla, foil y vela y ¡empezar a disfrutar!

Aquí la clave será aprender a arrancar de forma eficiente. Porque aquí no hay barca que nos remolque. Será más fácil si hay viento de sobra y habrá que aprender a hacer pumping si el viento es más justo. Pero una vez sepamos arrancar, ya no nos va a parar nadie. Una vez más, el material será muy importante: tablas y foils grandes y más bien sobrados de potencia de vela al empezar. Luego más adelante es increíble lo pequeña que puede llevar a ser nuestra tabla y nuestra vela. A continuación, el tutorial en video con todos los detalles:

Y ya está! Aquí lo tenéis! Ya estáis volando para arriba y para abajo. ¡Felicidades!

¿Y ahora qué?

Obviamente hay mucho más que aprender. Este deporte es infinito. El próximo paso sería empezar con las transiciones. Primero trasluchadas y luego (más difíciles) las viradas. Estate atento porque ampliaremos esta guía y añadiremos más tutoriales en nuestro canal de youtube para cubrir también estos pasos.

  • Publicat a: